Roly Porter Mix

PLAYGROUNDMAG.NET

El productor que (posiblemente) da más miedo de todo el Reino Unido actúa este viernes en Barcelona y nos regala un mix oscuro como un agujero negro

Roly Porter_DELICALISTEN2

 

*Descarga el mix aquí

El británico Roly Porter tiene superpoderes. Pertenece a esa exclusiva liga de superhéroes de la electrónica oscura que se han propuesto rastrear el lado más dolorosamente humano, oscuro, agresivo y bello de la música en sus discos, creando paisajes que van de lo microscópico a lo infinito y que a partir de una cierta estética de la desolación tratan de comprender el ruido y la furia de la existencia. Es la liga en la que militan Ben Frost, Pan Sonic, Tim Hecker o Fennesz, por citar sólo algunos de los más reconocibles.

Este despliegue de armonías cósmicas ya estaba presente en sus discos como Vex’d (junto a Jamie Teasdale, alias Kuedo) y en su debut en solitario “Aftertime”, pero se acaba de definir en su reciente “Life Cycle Of A Massive Star”, LP que estará presentando este viernes en el ciclo DNIT del CaixaFòrum de Barcelona, junto a patten. Aprovechando la ocasión decidimos pedirle amablemente que nos regalara un mix en exclusiva, en el que demuestra que además de estar atento a la Música de las Esferas, también tiene buenos oídos para registrar lo que se hace en el Planeta Tierra. Y de paso, charlamos con él un rato.

 

Hablemos de narrativas: por ejemplo, yo podría trazar una historia y un camino sonoro desde el último álbum de Vex’d, “Cloudseed”, hasta “Aftertime” y este último largo. Más o menos sería el que va del colapso de la civilización hasta el renacer de la galaxia, pasando por un tiempo en el que no hay vida. ¿Ves esta conexión? Y en ese caso, ¿crees que ha sido un camino consciente, o sólo algo que ha pasado?

 

En realidad no había pensado en este camino narrativo desde Vex’d al trabajo en solitario, pero sí, lo que dices es cierto. El proyecto Vex’d estaba enfocado en una especie de sociedad en ruinas, mientras que “Aftertime” y “Life Cycle” se basan en pensamientos sobre un tiempo más distante. Esto no debe tomarse literalmente, de todas maneras, sólo es lo que me gusta pensar cuando escribo música. La gente es libre de

interpretar las cosas como quiera. Elegí el ciclo de una estrella como narrativa para este álbum como una especie de desafío compositivo. Quería intentar encajar la música con una serie específica de eventos en lugar de dar forma a un álbum de canciones sueltas.

De la narrativa a los sentimientos: tengo curiosidad por una cosa que leí en una entrevista. Decías: “Me encanta pensar en la vida humana como algo breve”. Esta frase podría ser entendida como oscura y deprimente, pero para mí escondía un pensamiento muy esperanzador y vivo. Algo similar pasa con tu música. Es grande y oscura y tenebrosa, pero llena de vida. ¿Podrías explicar un poco más este pensamiento tuyo, y los sentimientos o visiones que te llevan a hacer la música compleja, agresiva y hermosa que haces?

 

Cuando era joven me aterraba la muerte. Pensar en la muerte y fumar marihuana todo el rato me llevo a ser un paranoico total. Tenía la sensación de que la vida se me escapaba. La música fue un refugio para este tipo de pensamientos. Una tierra firme en la que me podía sumergir sin sentir el paso del tiempo. Me llevó muchos años darle la vuelta a esta sensación y aprender a disfrutar del presente. Ahora, cuando pienso en la muerte o en cualquier cosa que se acaba, pienso en atesorar esa cosa en vez de temerla.

Centrándonos en la música, al escuchar “Life Cycle…” te das cuenta de que es más conciso en cuando a duración, pero también mucho más rítmico que “Aftertime”, que era más difuso y ambiental. Sentías la necesidad de volver al ritmo en tu música? ¿O fue algo que surgió durante la composición, después de haber dado forma a todo el concepto?

Una mezcla de ambos. Definitivamente estoy disfrutando de trabajar con elementos rítmicos y más rápidos de nuevo, pero también sucede que en “Life Cycle…” estaba intentando evocar esa sensación de energía que asociarías con el tema del que trata, especialmente en los primeros compases del álbum.

El álbum es también bastante complejo a nivel sonoro. Sé que has estado haciendo diferentes tipos de directo durante estos años, con otros músicos y también tu solo, y ayudado a veces por distintos tipos de visuales. Qué tipo de show te gusta más y qué podemos esperar de tu actuación en Barcelona? ¿Estás preparando algún tipo de proyecto en directo como aquel fantástico espectáculo en el que colaborabas con Cynthia Millar?

Me encanta trabajar con otros músicos. El proyecto con Cynthia Millar fue un encargo de Alderburgh Music y la inspiración original para “Aftertime”, aunque finalmente llevó a la creación de “Fall Back”. Es difícil hacer shows de esa magnitud, sobre todo por el precio, pero en mi opinión merece la pena. Siempre es una inspiración trabajar con otra gente, no importa qué toquen o lo que hagan. Aunque me encanta tocar en la oscuridad, este álbum me resulta más brillante que “Aftertime”, y así que va acompañado por un video de James Ginzburg, de Emptyset. El video está basado en una serie de experimentos que hicimos juntos y sigue una narrativa similar a la del disco, aunque para el show de Barcelona he decidio incluir un montón de material nuevo que no seguirá estrictamente la escala temporal del “Life Cycle”.

En este mix que nos has preparado, ¿cuál era la idea principal?

El mix está diseñado para enseñar el espectro de influencias musicales que he estado escuchando el último año mientras componía música. La nueva música electrónica es una parte muy pequeña de la música que escucho y quería intentar mostrar las conexiones que encuentro en un montón de estilos distintos.

¿Crees que este tipo de ejercicios son buenos para enseñar nueva música a los nuevos públicos? ¿Qué tipo de música te ha movido más en los últimos tiempos?

Hay tal cantidad de nueva música… Toda la música nueva que descubro viene de mixes como estos o blogs o listas de fin de año. Hay muy poca música interesante en las radios mainstream así que lugares como estos son esenciales para seguir nueva música. Dicho esto, la mayor parte de la música que escucho no es nueva. Tiendo a ignorar todo durante meses y luego me pongo al día durante breves periodos explosivos. La mayoría de tracks son del año pasado y en mi opinión muestran que en diferentes géneros y países, fue un gran año en lo musical.

 

http://www.playgroundmag.net/musica/canciones-mezcladas-mixes/playground-mix-160-roly-porter

 

 



Leave a Reply